2008 SHELBY TERLINGUA MUSTANG
La verdadera historia sobre el Shelby Terlingua Racing Team 2008
Muchos de los autos de carrera de circuito más famosos han lucido los colores del Terlingua Racing Team Algunos intencionalmente y otros inconscientemente. En la época de oro de las competencias de Trans-Am, Jerry Titus gano el campeonato del 1967, conduciendo el primer vehículo oficial registrado por el Terlingua Racing Team‚ Cientos, sino miles de pilotos más, de todas las modalidades del automovilismo, circuito, aceleración, rally y recientemente hasta el celebrado ‚drifting‚ le han pegado a sus autos la distintiva calcomanía negra y amarilla que identifica el equipo de Terlingua.
Bill Neale, famoso artista automotriz, también es un antiguo, buen amigo y colaborador de Carroll Shelby y cuenta que en una ocasión el y Carroll visitaron la pista de Indianápolis para uno de los eventos, donde decidieron pegarle una calcomanía a cada uno de los autos en el evento. Lograron hacerlo con todos menos un auto, lamentablemente ese fue el auto que gano las 500 Millas de ese año.
Me imagino que se estarán preguntando por que Carroll Shelby, con su fama, prestigio y acceso obvio a cualquiera opción automotriz se asocia con un nombre que es más místico que otra cosa, bueno, pues a continuación la historia del notorio ‚Terlingua Racing Team.
A principio de los años sesenta, un individuo de nombre Dave Witts adquirió una parcela de mas de 200,000 cuerdas en el suroeste de Tejas. Poco después, este convenció a Carroll Shelby de asociarse con el y adquirir parte de la propiedad. No estamos hablando de una hermosa finca, con pastos verdes, ganado, caballos y hermosos árboles, la propiedad era una seca, desierta, abandonada y con lo que se conoce en los Estados Unidos, un verdadero ‚Ghost Town‚ (poblado abandonado).
El nombre del pueblito abandonado era Terlingua y estaba al borde del famoso Río Grande de Texas. Durante su mejor época, cuando se minaba para descubrir mercurio, el pueblito tenia apenas unos 5,000 habitantes, almas que compartían su espacio con tres diferentes tribus de indios americanos, o como ahora se les conoce, Native Americans‚. Estas tres tribus, una Apache, una Kiowa y otra Comanche, cada una tenia su propia lengua o dialecto, lo que dio nacimiento al nombre ‚Terlingua que el vernáculo indio quiere decir ‚Tres lenguas.
Tanto Shelby como Witts disfrutaron mucho de tener un pueblo oficial, fantasma o no, dentro de su propiedad y se dieron a la tarea de reclutar miembros para el ‚Consejo de la Ciudad de Terlingua. Uno de los primeros que recibió un titulo oficial fue Bill Neale, que se le nombro Director del Museo de Arte de Terlingua, aunque por supuesto, no existía tal museo. Se trataba de cuatro tablas al lado de la taberna ‚Chisos Saloon, al cual le pusieron un rotulo proclamando la ratonera como el Museo Oficial de Arte.
Shelby era el director del Comité Social y una personalidad de la televisión de la época y un fiscal de distrito formaron parte de la junta, de hecho un verdadero juez estatal sirvió como ‚mensajero‚ dentro del concilio del poblado fantasma de Terlingua.
Estas posiciones no eran honorarias, esta gente de veras visitaba el poblado a compartir con Shelby. Este era el punto de reunión y diversión de grandes amigos, lejos de los ojos de la gente. Un gran escape para gente que era acosada diariamente por sus responsabilidades oficiales o la prensa.
Una de las personas que formo parte de este primer grupo lo fue Tom Tierney, que manejaba las relaciones publicas para la firma Ford. Su mente creativa sugirió la idea de celebrar un evento anual que se conocería como el ‚Terlingua Chili Cookout‚ una verdadera barbacoa tejana.
El primer año en que se celebro este fue en el 1967 y asistieron como unas cien personas. Había 100 cajas de cerveza y 50 cajas de Jack Daniels. Para el próximo año, los invitados sobrepasaron las tres mil personas y ellos no querían ni celebrar un segundo ‚cookout. Según la Patrulla de Frontera Federal, se estimo el número de asistentes para la fiesta del 1972 en cerca de 15,000 personas. Se ha convertido en una especie de ‚Woodstock de Adultos, donde muchos baby-boomers asisten y hacen una gran esfuerzo por lucir ridículos.
De la oportunidad de reunir tanta gente surge la idea de crear un Chile que ahora conocemos como el ‚Terlingua Chili, otra buena excusa, como todo lo que rodea el nombre de Terlingua, para pasar un buen rato.
Con la madurez y el éxito, Shelby continua disfrutando de estas actividades, pero ha puesto como fin, el que las mismas tengan un enfoque cívico y que la entrada de las actividades y los productos caigan en manos de gente necesitada. El ‚Carroll Shelby Children Foundation‚ es un buen ejemplo de las actividades filantrópicas de Shelby de hoy, pero las mismas comenzaron desde los primeros días de Terlingua.
Su primera contribución fue la fundación de una escuela donde niños de familias en necesidad pudiesen recibir una educación básica. Para esto, Shelby consigno en su amigo Bill Neale el diseñar un logo, una especie de escudo de armas para la escuela.
Neale ahora explica el significado de los elementos del logo que creo, las tres plumas representan a las tres tribus del lugar, el conejo representa una de las pocas criaturas que podían sobrevivir en un medioambiente tan cálido, seco y difícil de Big Bend. Solo conejos, coyotes, panteras y serpientes cascabel podían vivir en Terlingua. El conejo tiene la pata levantada significando que por favor, no le pusieran más pimientos al chili. El sol tiene que estar en el logo, ya que temperaturas de 115 y 120 grados en la región no son raras. El numero 1860 completa los elementos del logo, explica Neale.
Cuando Neale le presento el logo a Carroll Shelby, este le pregunto que representaba el 1860 en el logo, a lo cual Neale le contesto, es el año en que se celebro la primera carrera en Terlingua, fue una carrera de carretas (wagon trains), cada una de las ruedas de las carretas tenia 18 patas‚
Shelby le respondió: demonios, y de donde sacaste esa información‚ a lo cual Neale le respondió, me la invente‚
Así que primero tenemos un pueblo fantasma genuino, luego una barbacoa gigante, le sigue un logo y después, nació el Terlingua Racing Team. Continuemos con la historia. TERLINGUA RACING TEAM
La idea del equipo de competencia realmente surge mas tarde, cuando Lee Iacocca, entonces el Presidente de Ford Motor Company, le pide a Shelby que haga del Mustang un ganador den la categoría B-Production del Sports Car club of América‚. Shelby y su equipo estuvieron mas que dispuestos de darse a la tarea, creando una versión de competencia del GT-350.
Como todo equipo tiene que tener un logo, Shelby le solicito a Neale convertir el uso del mismo para efectos de carrera y se mandaron a hacer las primeras calcomanías. Muchos de los mas destacados pilotos de competencia compitieron el ‚Terlingua Racing Mustang, comenta Shelby, que fue Ken Miles el primero en llevar al conejo rampante (prancing Rabbit) al circulo de ganadores cuando gano el evento de SCCA en Green Valley en el 1965. Poco después Jerry Titus entro al equipo y las cosas comenzaron a volar.
Titus fue el piloto oficial de Terlingua más famoso y exitosos de sus tiempos. En el 1967, en un Shelby Mustang gano cuatro eventos y la serie de campeonato. Titus tenia una personalidad sumamente competitiva, algo que se extendía al circuito de carreras, manejando agresivamente lo cual le gano una reputación como alguien con quien uno no quisiera toparse.
Shelby utilizo los colores amarillos y negros del logo de Terlingua y creo un diseño llamativo y chillón, un diseño que sobresalía de los otros en la misma forma que Titus sobresalía de los otros pilotos. La combinación de una auto tan brillantemente chillón, respaldada por un ‚performance‚ de primera calidad y un osado piloto llevo el Terlingua Racing Team al centro de la atención automovilística.
DESAPARECEN DE L PANORAMA
Al comienzo, todos los envueltos en el proyecto de Terlingua eran unos atrevidos automovilísticas llenos de mas entusiasmo que de sentido común, pero esa pasión los llevo a metas que nadie, ni ellos mismos creían posibles. Cuando Shelby cesa la construcción de sus GT-350 y GT-500, mucha gente pensó que todo el movimiento Terlingua había fallecido, pero la realidad seria otra.
A todos nos encantaba competir, comentaba Shelby y Neale y calladitos, hemos seguido participando en eventos y continuamos luciendo el logo de Terlingua. Mucha gente aun no afiliada al grupo han lucido los colores del equipo en sus carros, simplemente para mantener la tradición viva.
El Terlingua Racing Team nunca fue un esfuerzo empujado por Ford, pero la fábrica tampoco nunca se objeto o se quejo, cuando alguien ponía una calcomanía en algunos de sus autos de competencia, particularmente en los ganadores de Le Mans. La gente de Ford los veía, se sonreían pero nadie decía nada.
Cuando salieron las fotografías del primer Ford GT nuevo hace unos años, el carro rojo de la promoción tenia el logo de ‚Terlingua Racing Team. Mucha gente llamo a Neale para preguntarle como había podido lograr esto y el juro solemnemente que no había tenido nada que ver con el asunto. Alego que parece que todavía en la Ford había gente que creía en la mística, tradición e historia de dicho equipo ganador.
NACE UN NUEVO MODELO TERLINGUA
Parece ser que ese Ford GT no será el ultimo Ford nuevo en usar el logo diseñado por Bill Neale. Ahora que Shelby nuevamente entro en colaboración con Ford, Shelby decidió resucitar el nombre de Terlingua Racing Team y le pidió a Bill Neale, co-fundador del proyecto, que le ayudase a diseñar una serie de autos y productos que atrajeran el nuevo mercado de entusiastas y gente joven, buscando divertirse y ‚performance en un solo vehículo.
Aun cuando ni Ford ni Shelby han hecho un comunicado oficial sobre los Mustang Terlingua, el rumor es que los autos saldrán de la línea de producción de Ford e irán directamente a la planta de Shelby en Las Vegas, donde recibirán el tratamiento necesario para convertirse en Bonafide Mustang Terlingua.
Habrá autos de calle y habrá, por supuestos autos que Irán directamente a las pistas de competencia. Algunos de estos Mustang recibirán el motor de 4.6L con súper cargador con suficiente potencia como para asustar al consumidor promedio. La promoción inicial del 2008 Terlingua Mustang promueve el uso de un motor V-6 ‚supercharged‚ de 375HP.
Neale creo el diseño de la pintura y la nueva versión del Terlingua Mustang estará disponible el color ‚amarillo chillón con franjas negras o en negro con franjas amarillo chillón.
INFORMACION OBTENIDA DE AUTOSCLASICOSHISTORICOS.
SHELBY COLLECTIBLES
2008 SHELBY TERLINGUA MUSTANG
1.-SHELBY COLLECTIBLES
2.-2008 SHELBY TERLINGUA MUSTAN
3.-COLECCION 2008
PRECIO
$ 250 PESOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario